Páginas

sábado, 5 de enero de 2013

Limpieza de Monedas

Saludos,

En la siguiente entrada trataremos el tan discutido asunto de la limpieza de monedas.

En nuestro foro, ha sido un tema muy debatido, entre quienes abogan por no efectuar ningún tipo de limpieza y quienes optan por sistemas que puedan dar un nuevo brillo a sus piezas. A continuación entonces, y dejando de lado el asunto de cómo afecta esto el valor de nuestra colección (tema no menor, pero al que habría que dedicarle una entrada completa) les contaremos sobre varios de los sistemas sugeridos por nuestros miembros, pero recuerda, si decides emplearlos es bajo tu responsabilidad, los resultados pueden variar según cómo ejecutes la limpieza y el metal presente en la misma, así también, recuerda que puedes "limpiar" una pátina, pero difícilmente podrás reconstruirla, es un camino sin retorno.

Método 1:



La Goma de Borrar: Una forma poco dañina y riesgosa para tus piezas es la goma de borrar, simplemente la restriegas sobre la pieza que deseas limpiar y muchas impurezas deberían desaparecer.

No tiene mucho efecto cuando luchamos contra algo de óxido o manchas de carácter mas permanente, pero funciona en general con la mayoría de las piezas que han perdido algo de su lustre original.

Método 2:

Agua y Jabón Neutro: Templario nos comentó: "Las mas fáciles son las de plata, claro que esto solo lo hago cuando tienen incrustaciones negras (sulfuros- sulfatos de plata)".

Nuevamente, es un método que solo acabará con las impurezas mas superficiales en nuestras monedas.

Método 3:

Bicarbonato: Numismático Chileno nos dijo: "Una buena técnica para limpiar sus monedas de Plata es dejarlas en un recipiente pequeño con agua y una buena cantidad de bicarbonato, y también se puede brcar con la misma pasta de bicarbonato, las limpia bastante bien y no las raya. Yo en lo personal prefiero no limpiarlas, me gusta como se nota el paso de los años y el uso por el tiempo".

Templario: "El método del bicarbonato hay que hacerlo en un recipiente de aluminio".

Método 4:

Ácido Cítrico: Templario nos dijo: "Para las de bronce y cobre (son las más difíciles) en que quiero eliminar el cáncer (manchas verdes o negras) para mi lo mas fácil; aunque tiene secuelas; es dejarlas 5 minutos en una solución de ácido cítrico ( también sirve el limón), el ácido reacciona con los sulfatos y los elimina, claro que tiene dos consecuencias.
1) En las de cobre elimina toda la patina y queda de un color poco natural, pero que con el paso de tiempo se recupera.
2) En las de bronce quedan manchas rojizas en donde se encontraban los sulfatos.

Claro que este método lo uso cuando voy a guardar las medallas en un álbum y tiene como finalidad evitar que aumente el cáncer".

Método 5:

Diluyente a la Piroxilina: Sharper nos dijo: "Un buen químico limpiador es el diluyente a la piróxilina, se deja remojar la moneda por unos minutos y luego se limpia con un paño suave o un cepillo de cerdas naturales... es muy efectivo contra las grasitudes, pinturas y pegamentos adheridos. [Nota: No lo ha probado en monedas de plata]".

Leonardo: "El diluyente a la piroxilina, es un diluyente que se ocupa en pinturas aplicadas con compresor generalmente. Es un solvente bastante volátil e inflamable. Se compra fácilmente en cualquier ferretería. También se le conoce como diluyente duco".

Método 6:

Ketchup o Mostaza: Seloz81 nos dijo: "Un método curioso y muy eficaz para limpiar monedas de cobre consiste en utilizar ketchup. Para ello pondremos la moneda en un recipiente no metálico, echaremos el ketchup a ambos lados y lo dejaremos actuar durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, frotaremos con los dedos o con un paño muy suave de algodón y aclararemos la moneda con agua destilada. Finalmente, dejaremos secar la moneda sobre una toalla suave o papel de cocina".

Gauke: "No sabía lo del ketchup, pero sí sabía que se pueden limpiar las monedas con mostaza (la mostaza contiene vinagre, que a su vez contiene ácido acético, y eso es lo que "limpia" la moneda)".

Método 7:

Coca Cola: David_Zr tuvo la idea de realizar la limpieza con Coca Cola, a continuación sus resultados:

"Hice un experimento con una moneda de 10 Pesos en el siguiente estado:

La sumergí en un frasco con cocacola por 2 días y el resultado fue esto.... 

Moneda limpia sin esfuerzos, saquen sus propias conclusiones.

PD: No me atreví con una moneda mas valiosa".

Método 8:

Electrólisis: Finalmente, se trató este tema, muy frecuente en todos los foros numismáticos, y nos remitimos a un video que uno de nuestros miembros encontró en Youtube: Aquí
-------- o ----------

Como método de conservación para las monedas una vez limpia, kimimaroofthesand sugirió la Parafina, y nos dijo: "Hay monedas que por su composición son muy sensibles a la oxidación (hierro, zinc, cobre, aluminio) y pueden requerir un tratamiento protector. Para preservar las monedas de estos metales se puede recubrir la moneda con una capa de parafina pura que es totalmente inerte y se puede adquirir en farmacias. Para aplicar la parafina se puede sumergir la moneda en parafina líquida sujetando la moneda por los cantos. Mientras seca podemos retirar la parafina sobrante con un apósito con las puntas de algodón. Después enfundarla en un cartón. Su poder protector durará muchos años hasta que la parafina se convierta en polvo. En cualquier momento podemos eliminar la capa de parafina con cloroformo o etanol (alcohol etílico) y devolver la pieza a su estado original".

Y no podemos dejar de mencionar algunos consejos de Serloz81 útiles para cualquier coleccionista, a decir: 
"- Antes de proceder a limpiar las monedas de su colección, pida consejo a un experto numismático, que sepa valorar las piezas que lo integran.
- No trate de limpiar jamas y por su cuenta una moneda realmente valiosa o de la que sospeche que podría tener un valor comercial alto.
- Nunca intente eliminar la patina que se crea en las monedas antiguas. La patina es una garantía de auntenticidad muy valorada en numismática y ademas se considera bella. A lo sumo se puede resaltar brillo natural de la patina con un cepillo suave.
- Lávese siempre las manos antes de manipular las monedas y sostenga las piezas únicamente por los cantos. Evite tocar la superficie con las manos. También puede utilizar guantes.
- Limpie las monedas una a una y evite que se toquen entre si. El contacto de distintos metales puede desencadenar reacciones indeseadas.
- No utilice un recipiente metálico para limpiar las monedas. Utilice cestillos especiales.
- Sírvase siempre de agua destilada, que no contiene minerales. Nunca utilice agua del grifo ni embotellada.
- Evite los limpiadores comerciales para monedas que contengan sustancias abrasivas, pues no son seguros.
- Evite los objetos abrasivos, como cepillos y toallitas abrasivas, y los cepillos de dientes fuertes para frotar las monedas.
- No pretenda limpiar todas las marcas de suciedad de una moneda ni dejarla impoluta. Limítese a eliminar la suciedad mas superficial".

8 comentarios:

  1. hola soy nueva en este espacio. y estoy recien coleccionanando(aficionada )mis monedas son todas comunes aun no tengo una realmente valiosa pero amo mi coleccion... he limpiado algunas monedas con WD40 y me dio buenos resultados y las proteje de oxidaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD yo también había pensado en hacer lo mismo

      Eliminar
    2. Hola yo tambien soy nuevo en eato y que eso wd40 y en que sitios se consige

      Eliminar
  2. El vino tinto es muy efectivo en las de bronce y cobre.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo unas monedas y quisiera limpiarlas, la mayoria se las fue encontrando mi abuelo en la calle o incluso en alcantarillas durante toda su vida, y las guardó en una caja en la terraza, así que imaginar como estan, llenas de óxido, algunas tan mal que ni se ve que moneda es, las quiero limpiar por si hay alguna de valor, me podeis aconsejar? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola ... recien adquiri una moneda preciosa en cobre .... pero alguien a quien se la estaba mostrando la saco del estuche y le puso el dedo pulgar encima y se comenzo a oscurecer de inmediato ...que puedo hacer para recuperarla? ... es cobre 1000 ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bastón de algodón (cotonito) remojado en alcohol lo pasas suavemente y retirará la grasitud y humedad.

      Eliminar
  5. El resultado con homage borrar quita la patina. Pero sivla patina es breve y la quieres reemplazar por el brillo debe aplicarse a piezas en buen estado muy bien conservada, pero sucias ya que en las piezas desgastadas se nota si les das brillo pues no luce adecuadamente

    ResponderEliminar